Una recopilación de bienvenida que destaca a un artista pasado por alto del próspero Japón de los años 80.

A finales de los 80, Tokio era uno de los mejores lugares para un músico en activo. Japón estaba en la cima del "milagro económico", dijo. una época de crecimiento sin precedentes para la nación insular después de la Segunda Guerra Mundial. Este próspero período tuvo un efecto significativo en el panorama musical de la ciudad: los estudios estaban llenos de dinero en efectivo y repletos de una vasta red de músicos de sesión, a quienes las empresas a menudo recurrían para pedir comisiones. para llenar sus espacios y tiendas.

Sin embargo, las bendiciones no llegarían a todos: los artistas aficionados siguieron siendo un componente clave de la vibrante escena de Tokio, saturando los rincones distantes de la ciudad donde los intereses corporativos no se atrevían a llegar. . A medida que el interés por la música japonesa de esta época sigue creciendo, se hace evidente que existen vacíos en el registro histórico a donde pertenecen estos artistas más oscuros. La historia de Satoshi Suzuki pasó desapercibida durante décadas, pero con Distant Travel Companion, finalmente obtiene lo que le corresponde.

Suzuki fue un gran trabajador. Actuó regularmente en casas de conciertos desde que se graduó de la escuela secundaria en 1977, compartiendo escenario con más de 100 músicos. Trabajó en publicidad durante el día y encontraba tiempo para tocar música en sus momentos libres. En 1983, comenzó a montar un estudio en casa después de adquirir una grabadora multipista y un sintetizador Yamaha barato. Cuando los altos mandos de su empresa de publicidad, Real Creative Agency, se enteraron de que era músico, se le dio una oportunidad de oro para grabar algunos álbumes. .

La empresa buscaba ampliar su conjunto de habilidades y la producción de discos supondría un desafío para sus diseñadores e impresores internos. Fue un matrimonio de conveniencia. Del 87 al 88, Suzuki grabó tres LP y la agencia produjo unas modestas 100 copias de cada uno. Le quedó la responsabilidad de la distribución, transportando copias a las tiendas de discos y enviándolas por correo a cualquiera que le escribiera. No hace falta decir que estos lanzamientos no le dieron fama. (Cuando Austin Tretwold de Incidental Music se puso en contacto con Suzuki más de tres décadas después, todavía quedaban copias de sobra). Distant Travel Companion reúne selecciones de cada uno , construyendo una narrativa de este período creativo en la carrera de Suzuki.

En la tira de obi de uno de sus álbumes originales, Suzuki enumera sus piedras de toque como los valores diarios en una etiqueta nutricional: 40 por ciento jazz, 30 por ciento soul. , 20 por ciento Brasil y 10 por ciento kayōkyoku (música popular japonesa). "Un sueño en el armario" demuestra la porción más grande del pastel, evocando tonos de Elektric Band de Chick Corea. con sus funky sintetizadores. Suzuki toca en solitario, pero se entrelaza con el ritmo con la habilidad de un improvisador experimentado. Hay un sentimiento similar en "Perdón sin reservas ~ Amante y conocedor del café", pero baja el ritmo y canta una tierna serenata. Su voz carece del brillo de un Tatsuro Yamashita o Eiichi Ohtaki, pero hay un encanto en la imperfección de su forma de hablar. Aquí, se inspira en su amor por Quincy Jones, cuyos discos coleccionaba obsesivamente, mientras ofrece su interpretación de la música soul estadounidense.

Aunque Suzuki sólo califica la influencia brasileña en un magro 20 por ciento, parece tener una importancia enorme. Se revela en "Escena de paso". mientras toca un ritmo soñoliento de bossa nova en su caja de ritmos. "Situación en el asiento del pasajero" va un paso más allá, profundizando en el pozo de la música popular brasileira. Suzuki menciona a Antônio Carlos Jobim como su puerta de entrada a la música latina, y es fácil ver los paralelos: frases de jazz y melodías de samba se arremolinan juntas. su lúgubre canturreo. "La nostalgia es la raíz de la música brasileña", afirma. dijo Suzuki en una entrevista con Fond/Sound—y esos sentimientos de nostalgia parecen penetrar su alma. Pontifica sobre la belleza de un cielo estrellado en "Miss Shooting" y canta sobre amigos que van y vienen en el impresionante cierre "One By One".

Distant Travel Companion recopila la historia nunca antes contada de Satoshi Suzuki, pero también es mucho más que un retrato de un solo hombre. Es un microcosmos del complejo paisaje de Tokio, que muestra sólo una posible permutación de las innumerables influencias globales que se extendieron por toda la ciudad. La trayectoria de Suzuki como artista discográfico fue corta, pero ofrece una historia alternativa que muestra cómo sonaba la música de finales de los 80 cuando estaba influenciada por los sonidos populares de la época pero alejada de ese ecosistema de músicos de sesión con los que nos hemos vuelto tan familiares: acerca la imagen un poco más al corazón palpitante de la ciudad.

Lista de títulos

01. Situación en el asiento del pasajero
02. Escena de paso
03. Fallo de tiro
04. Un momento gris
05. Perdón sin reservas ~ Amante y conocedor del café
06. Un sueño en el armario
07. Día claro de otoño
08. Brisa del mar vespertino
09. Cónyuge-Compañero de viaje-
10.Uno por uno




AURA MEDIA

Crea tu sitio web o tienda online con Mozello.

Rápido, fácil, sin programación.

Denunciar uso impropio Más información